Hablemos del consumo y ahorro de agua de las regaderas dentro del hogar y la importancia de conocer las características que cumplen las regaderas que seleccionamos.
El factor más importante que define el consumo de agua en una casa es la presión de la red con la que se cuenta. Una mayor presión significa que al abrir una llave saldrá un chorro mayor y caso contrario, con una baja presión saldrá un chorro menor.
México cuenta con una Norma Oficial Mexicana (NOM) para la regulación de las regaderas (NOM-008-CNA), en la cual se especifica el gasto mínimo y máximo de agua que debe tener una regadera para garantizar un baño confortable para el usuario, pero sin tener excesos de consumo.
El estándar especificado por la NOM-OO8-CNA es un gasto mínimo de 4 litros por minuto y un máximo de 10 litros por minuto, y este rango es el mismo para las 3 presiones consideradas (Baja, Media y Alta).
El usar una regadera especificada para Baja presión en un hogar que cuenta con una presión Media o Alta, puede significar gastar más de 10 litros por minuto y por lo tanto gastar más agua de la necesaria.
Recomendaciones a considerar al momento de elegir una regadera
Baja Presión: De 0.2 a 1.0 Kgf/cm² | Normalmente cuando se usa un tinaco
Media Presión: De 1 a 3 Kgf/cm² | Típico de una red municipal promedio
Alta Presión: De 3 a 6 Kgf/cm² | Uso de Hidroneumático o viviendo al pie de una montaña con tanque
En Coflex contamos con la Regadera Autorregulable PR-C401, la opción ideal para los usuarios preocupados por el consumo del agua y que no conocen la presión de agua que tienen en casa. Está certificada por la NOM en las 3 presiones, ya que cuenta con un dispositivo que, sin importar la presión que se tenga, gastará menos de 10 litros por minuto, garantizando un flujo abundante y bien distribuido en baja presión y con ahorro de agua en alta presión. |
Conoce más en coflexhome.com/regaderas